Qué Es La Dieta Alcalina (Beneficios y Cómo Funciona)

dieta alcalina

En la actualidad existen diferentes tipos de dieta para adelgazar, unas buenas, otras malas y algunas regulares. Pero tal vez no hay una dieta mejor para la longevidad y mantenerse fuera de las enfermedades que la dieta alcalina.

La dieta alcalina parece demasiado buena para ser verdad. Sus principales defensores sugieren, que esta ayuda con la pérdida de peso, evita futuros problemas de artritis, e incluso afirman, que ayuda a combatir enfermedades graves como el cáncer.

Lo que sí es evidente es que al pasar el tiempo más y más personas juran por esta dieta y proclaman resultados milagrosos.

Pero a decir verdad…

  • ¿Sabes tú que es la dieta alcalina?
  • ¿Qué beneficios representa para nuestro organismo?
  • ¿Cuales son los mejores alimentos a consumir en esta dieta?

Bueno, pues ¡Echemos un vistazo!

Qué es la dieta alcalina?

Una dieta alcalina se basa en la teoría de que puede cambiar el equilibrio de pH del cuerpo y la sangre mediante la ingesta de alimentos. Hasta el momento no existen evidencias sustanciales que demuestren que esto sea posible.

Los principales promotores o defensores de esta dieta han afirmado que los altos niveles de ácido en el cuerpo, causados ​​por nuestras modernas formas de comer, contribuyen a diferentes condiciones de salud que incluyen artritis, osteoporosis, trastornos renales y hepáticos, e incluso cáncer.

Alimentos como carne roja, azúcar refinada, productos lácteos, cafeína, alcohol, alimentos procesados, trigo y otros granos, son citados por expertos en el tema como grandes productores de ácidos en el organismo. En tal sentido, alimentos considerados como alcalinos deben incluir frutas y verduras.

La dieta alcalina se desarrolló originalmente para ayudar a prevenir los cálculos renales y las infecciones urinarias, ya que el pH de la orina cambia según lo que se come. El pH de la sangre está estrictamente regulado por nuestros riñones y no se ve afectado por la dieta.

La dieta alcalina es una forma de comer la cual sugiere que las proporciones de alimentos ingeridos se basen en la capacidad que tengan de alterar la acidez o alcalinidad de la sangre.

Se recomienda comer 70% de alimentos alcalinos y 30% de alimentos que producen ácido diariamente, ayuda a perder peso y puede ayudar a controlar afecciones y enfermedades a largo plazo.

Consumo de alimentos alcalinos

Al consumir más alimentos alcalinos, usted puede perfectamente ser capaz de “alcalinizar” su dieta y como consecuencia mejorar la salud.

Componentes de alimentos como la proteína, el fosfato y el azufre, dejan cenizas ácidas en nuestro organismo.

En cambio, componentes de alimentos como el calcio, el magnesio y el potasio, son los que dejan cenizas alcalinas en nuestro cuerpo.

A ciertos grupos de alimentos se consideran les considera como cenizas ácidas, alcalinas o neutrales. A continuación te los presento:

  • Ácidas: Carne, pollo, pescado, lácteos, huevos, granos y alcohol.
  • Neutrales: Grasas naturales, almidones y azúcares.
  • Alcalinas: Frutas, nueces, legumbres y verduras.

En definitiva, debes tener presente que según los proponentes de la dieta alcalina, la ceniza dejada por la quema de alimentos puede afectar directamente, ya sea a la acidez o a la alcalinidad de su cuerpo.

Niveles de pH regulares en el cuerpo

El pH o potencial del hidrógeno, mide los fluidos y tejidos ácidos o alcalinos nuestro cuerpo. Su medición se basa en un grado escalonado entre 0 y 14. El nivel de pH será menor mientras más ácida sea la solución. De la misma forma, mientras mayor sea el nivel más alta será la alcalinidad.

  • 0-7 es ácido.
  • 7 es neutro.
  • 7-14 es alcalino.

Un pH con niveles aproximados en 7 pudiera considerarse neutro, dado que la escala ideal en nuestro organismo ronda los niveles de 7.4. Según los médicos, un cuerpo estará en mejor condiciones de salud con niveles alcalinos ligeramente más altos dentro de la media.

Muchos proponentes de esta dieta sugieren que las personas controlan el valor de pH de su orina usando tiras de prueba, para así asegurarse de que esta es alcalina y no ácida.

El estómago se carga con ácido clorhídrico, lo que le da un valor de pH entre 2 y 3,5 (muy ácido). Esto es necesario para descomponer los alimentos.

Por otro lado, la sangre humana es siempre ligeramente alcalina, con un pH entre 7,35 y 7,45.

El valor de pH de la sangre que cae fuera del rango normal es muy grave, hasta el punto de llegar a ser mortal si no se trata. Sin embargo, esto sólo ocurre durante ciertos estados de enfermedad, con lo cual no tiene absolutamente nada que ver con los alimentos que se consumen día a día.

Cómo funciona una dieta alcalina

Trabajar para lograr un sano y equilibrado pH debe girar alrededor de tomar sabias decisiones alimenticias, de modo que la opción alimentaria alcalina esté al frente y sea el centro de su plato.

Alimentos como los granos germinados, almendras, lentejas, verduras, frutas naturales no secas ni endulzadas, las sojas, entre otros.

En el modo más básico, para seguir esta dieta ácida alcalina, el 80% de la ingesta debe ser de alimentos alcalinizantes. La formación de ácidos debe ser al 20%. Esta regla tiene que aplicarse en cada comida, bebida y refrigerio.

Algunos individuos aplican este plan en un 60-40, que no corregirá la formación de ácidos de años, si le ayudará a tener niveles saludables equilibrados en el futuro. Otros expertos, sin embargo, recomiendan que esta dieta se lleve en un 70/30, como modo ideal para mantener el equilibrio y los niveles de pH se mantengan en los niveles adecuados.

Dicho esto, los alimentos recomendados por la dieta alcalina son buenos para el cuerpo y, de hecho, son en gran medida los que se promueven para un control de peso saludable.

Si reduces la cantidad de carne, intercambiando alimentos grasos, procesados, azúcares refinados, cafeína y alcohol por otros alimentos a base de plantas como frutas, verduras, nueces, semillas y agua potable, es muy probable que experimentes una considerable pérdida de peso.

Esta forma de comer puede tener beneficios adicionales porque una ingesta abundante de alimentos basados ​​en plantas mejora el equilibrio de potasio a sodio, lo que ayuda a controlar la presión arterial y puede mejorar la salud del corazón.

Beneficios de la dieta alcalina

Una ligera fluctuación de pH y el cuerpo se vuelve más ácido de lo que debería ser, este inmediatamente comienza a mostrar síntomas de desequilibrio. Estos síntomas pueden considerarse pequeñas cosas, los cuales se reflejan en secreción nasal, fatiga, ruptura de la piel o un leve caso de síndrome de intestino irritable.

Sin embargo, estos problemas menores de salud son en realidad la primera señal de que el cuerpo en cuestión podría ser demasiado ácido y necesita alcanzar un estado más alcalino.

Menos resfriados

Un ambiente ácido promueve el crecimiento de malas bacterias, levaduras y hongos. El desequilibrio de las bacterias buenas en el cuerpo lo hace más propenso a contraer infecciones.

Es menos probable que se sufra de un resfriado común cuando el organismo es alcalino.

Prevención de cáncer

Un beneficio importante de tener un cuerpo alcalino es que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Cuando el organismo es demasiado ácido, los niveles de oxígeno disminuyen y el metabolismo celular se detiene. Esto puede conducir al crecimiento de células cancerosas.

Mantener un estado alcalino ayuda a fomentar el recambio celular saludable, que es clave en la prevención del cáncer.

Peso saludable

Las frutas y verduras hacen que el cuerpo sea más alcalino, mientras que los alimentos procesados, el azúcar, los carbohidratos refinados y el alcohol lo hacen más ácido.

Al comer alimentos alcalinizantes, es más probable que se mantenga un peso saludable. El consumo frecuente de alimentos productores de ácido es más probable que contribuya a un problema de peso.

Cómo se debe comer en una dieta alcalina?

Comer en una dieta alcalina no es difícil. Como regla general, los alimentos con alto contenido de proteínas o grasas refinadas, harinas y azúcar son alimentos acidificantes.

Esto significa que debe reducir el consumo de carne, trigo, leche de vaca, productos lácteos y la mayoría de los granos enteros. También es sumamente necesario e importante reducir en lo más mínimo los alimentos procesados ​​y la comida rápida.

Las comidas procesadas y rápidas están cargadas de ingredientes que forman ácidos. De hecho, la gran mayoría de todos los productos de consumo procesados son los que más ácido forman. Incluyendo la harina de trigo, el azúcar y las grasas refinadas. Es casi imposible evitar una condición ácida si consume alimentos procesados ​​regularmente.

Una vez eliminada la comida, se hace necesario limitar los alimentos ácidos enteros (como la carne y los lácteos) al 20% de su ingesta diaria.

Luego de esto se deben elegir alimentos alcalinos que nivelen o amortigüen las comidas acidificantes como verduras y frutas, para el otro 80% de su ingesta diaria.

Mejores alimentos alcalinizantes

Según la cantidad y espectro de nutrientes que los hacen alcalinos, los alimentos más alcalinizantes son:

  1. Espinacas
  2. Col rizada
  3. Pepino
  4. Brócoli
  5. Aguacate
  6. Apio
  7. Pimiento Morrón

Conclusiones

El énfasis de las dietas alcalinas está en el consumo de frutas y verduras, por demás, esta te ayuda a perder peso de forma saludable. No se requieren equipos especiales o suplementos.

Seguir este tipo de dietas resulta difícil para muchas personas. Obtendrás mucho mayor éxito si eres de los que le gusta elegir y experimentar con nuevos alimentos y te encanta cocinar.

Una gran cantidad de los alimentos favoritos, que se permiten con moderación en otros planes (incluyendo carne magra, productos lácteos bajos en grasa, pan y dulces) están prohibidos aquí.

La proteína se limita a fuentes vegetales, como los frijoles y el tofu. Esto significa que debes asegurarse de obtener suficiente proteína y calcio.

El objetivo de esta guía es que toda la información proporcionada haya sido fructífera. Que sobre todo, en un futuro cercano, puedas tomar mejores decisiones a la hora de alimentarte. Y como dice un dicho popular ¡SOMOS LO QUE COMEMOS!

Tus opiniones siempre serán bien recibidas, por lo que puedes dejarnos tu parecer más abajo en la sección de comentarios.

Un saludo y nos vemos muy pronto.

Artículo Anterior Dieta Disociada: Tabla, Menú y Recetas (Todo Lo Que Necesitas Saber)

Comentarios